Anestesia en Español

Pediatría

Laringoscopía con hoja Miller versus Macintosh, elevando la epiglotis o la base de la lengua en menores de 2 años

Las hojas de laringoscopio Miller son las preferidas en infantes y niños < 2 años. Pese a su larga historia, la visión laríngea con la hoja Miller tamaño 1 nunca ha sido comparada con la hoja Macintosh (MAC) en niños.

Este estudio prospectivo randomizado simple ciego fue diseñado para comparar las visiones laríngeas con las hojas Miller y MAC tamaño 1 en niños < 2 años.

Se reclutaron 50 niños ASA I y II menores de 2 años que se sometieron a cirugía selectiva. Luego de una inducción inhalatoria y bloqueo neuro-muscular con 0.5 mg/kg de rocuronio IV se obtuvieron 2 visiones laríngeas con una hoja simple (Miller o MAC) en cada niño: una elevando la epiglotis y la otra elevando la base de la lengua. Las mejores visiones laríngeas en cada posición de la hoja fueron fotografiadas con una cámara Sony ® Cyber-shot y evaluadas por un anestesiólogo a ciegas usando el porcentaje de escala de apertura glótica.

Los puntajes para la hoja Miller elevando la epiglotis y la hoja MAC elevando la base de la lengua fueron similares. Los puntajes para la hoja Miller elevando la epiglotis y la base de la lengua fueron similares. Los puntajes para la hoja MAC elevando la base de la lengua fueron más altos que aquellos con elevación de la epiglotis (95% intervalo de confianza: 7.6-26.8) (P = 0.0004).

Los autores concluyen que en infantes y niños < 2 años las visiones laríngeas óptimas pueden obtenerse con la hoja Miller tamaño 1 elevando la epiglotis o las hojas MAC elevando la base de la lengua.

 

Br. J. Anaesth. (2014) 113 (5): 869-874

3 comentarios en “Laringoscopía con hoja Miller versus Macintosh, elevando la epiglotis o la base de la lengua en menores de 2 años

  1. Rene Ramon Gonzalez Gonzalez

    muy de acuerdo con las conclusiones de este estudio ,me he dedicado a la anestesia pediartrica desde 1991 ,24 años ya , y he intubado cientos de recien nacidos y lactantes pequeños ,muchos de ellos preterminos y bajo peso,si se intenta realizar una laringoscopia convencional a estas edades ,lo unico q se logra es perder el tiempo y acelerar la hipoxia en estos pequeños bebes en apnea ,pues su consumo de O2 es mayor ,la desaturacion ocurre en segundos ,y el apoyo de la hoja curva en la vallecula ,impedira ver la entrada de la laringe y el abordaje consiguiente de la traquea

    Responder
  2. Miguel Angel Mora Suárez

    Es interesante el estudio y sus conclusiones, sin embargo hay que considerar que solo se incluyeron niños ASA 1 y 2 por lo que obviamente no se incluyen niños con laringomalacia cuya incidencia se da mayormente en este grupo etario y en cuyo caso el intentar levantar la epiglotis directamente con hoja Miller u otra recta es mejor opción.

    Responder

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter