Anestesia en Español

Gineco-obstetricia

¿Hay beneficio en el uso postparto del sulfato de magnesio?

La preeclampsia es una patología única del embarazo, con afectación multisistémica y vasoespasmo generalizado. Afecta al 8% de las mujeres durante la segunda mitad del embarazo.

  • La presencia de convulsiones se denomina eclampsia y tiene graves consecuencias multisistémicas (aspiración pulmonar de contenido gástrico, hemorragia cerebral, insuficiencia renal, etc.), hasta la muerte materna y/o fetal. Ocurre en 2-5% de las mujeres con preeclampsia severa, generalmente antes o durante el parto; 15-30% ocurre después del parto.
  • La eclampsia se puede prevenir con la interrupción del embarazo o con el uso de sulfato de magnesio. El uso postparto de sulfato de magnesio es controversial.
  • La información principal que apoya mantener la infusión después del parto deriva de un estudio publicado en 2003, comparando magnesio y nimodipino. El resultado principal fue una disminución de las convulsiones en el grupo que recibió magnesio, utilizando una infusión al menos 8 horas preparto y 24 horas postparto. El protocolo utilizado en ese estudio derivó en la recomendación de mantener el sulfato de magnesio 24 horas postparto.
  • Un estudio más específico fue publicado en junio de 2018, randomizando a 1.113 pacientes con preeclampsia severa a continuar por 24 horas postparto la infusión de sulfato de magnesio o suspenderla inmediatamente postparto. No hubo diferencia significativa entre los grupos con respecto a eclampsia durante las primeras 24 horas postparto (0,18% al mantener magnesio y 0,35% al suspenderlo; p = 0,5).
  • La utilidad del inicio postparto de magnesio tampoco es clara. Un estudio publicado en 2002 comparó magnesio y placebo para prevención de eclampsia. El resultado principal mostró una disminución de la eclampsia en el grupo que recibió magnesio. En el subgrupo de inicio postparto, el uso de magnesio mostró una disminución no significativa de los casos de eclampsia.

Conclusiones:

El uso de sulfato de magnesio postparto en pacientes con preeclampsia severa es discutible. La información actual permite afirmar lo siguiente:

  1. Infusión preparto mayor a 8 horas: poco justificable mantener la infusión en el postparto.
  2. Infusión preparto menor a 8 horas: la información actual no permite pronunciarse.
  3. Sin infusión preparto: inicio postparto es controversial.

Etiquetas: , , , ,

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter