Anestesia en Español

Pediatría

[NUEVO] Cuerpo extraño traqueobronquial: ¿ventilación controlada o espontánea?

Comúnmente en anestesia general para remoción a través de broncoscopía rígida de cuerpo extraño inhalado se usa ventilación controlada o respiración espontánea. Existe controversia en la literatura con respecto a cuál forma de ventilación está óptimamente indicada para la broncoscopía. Se realizó un metaanálisis para comparar la ventilación controlada y la respiración espontánea en cuanto a las complicaciones, tiempo de operación y tiempo de recuperación de la anestesia.

De los estudios incluidos, 423 sujetos recibieron ventilación controlada, mientras que 441 sujetos recibieron respiración espontánea. Los principales resultados fueron:

  • No hubo diferencias significativas en la incidencia de desaturación entre la ventilación controlada y la respiración espontánea (OR, 0.70; 95% IC, 0.30 – 1.63).
  • La incidencia de laringospasmo fue menor cuando se realizó ventilación controlada (OR, 0.27; 95% IC, 0.10 – 0.76).
  • El tiempo de operación (diferencia de medias, – 9.07 min; 95% IC, – 14.03 a – 4.12) fue más corto en el grupo de ventilación controlada.

La conclusión de los autores es que la evidencia actual no muestra una preferencia por la ventilación controlada o la respiración espontánea, aunque hubo una menor incidencia de laringospasmo cuando se utilizó la ventilación controlada. Se requieren estudios clínicos adicionales para fundamentar esta cuestión.

Paediatr Anaesth. 2014 Oct; 24(10):1023-30

Un comentario en “[NUEVO] Cuerpo extraño traqueobronquial: ¿ventilación controlada o espontánea?

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter