Anestesia en Español

Dolor agudo

Parche transdérmico de fentanilo para analgesia postoperatoria en artroplastia total de rodilla: un ensayo randomizado, controlado y doble ciego

El propósito del estudio fue evaluar la eficacia de un parche transdérmico de fentanilo [PTF] (50 µg/hora) aplicado 10-12 horas antes de la cirugía versus placebo, para el control del dolor postoperatorio de la artroplastia total de rodilla [ATR].

Para esto se enrolaron 40 pacientes que iban a someterse a ATR electiva bajo anestesia espinal usando bupivacaína isobárica o hiperbárica. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente para recibir un PTF (Duragesic ® 50 µg/hora) o placebo aplicado en la pared anterior del tórax mediante un autoadhesivo 10 a 12 horas antes de la anestesia espinal. A cada uno se le dio morfina controlada por el mismo paciente para el control postoperatorio del dolor.

Se constató que el consumo de morfina a las 24 y 48 horas en el grupo PTF versus el grupo placebo fue de 15.40 ± 12.65 y 24.90 ± 20.11 mg versus 33.60 ± 19.06 y 57.80 ± 12.65 mg (P ≤ 0.001). Las puntuaciones de la escala de calificación numérica en descanso y durante el movimiento por más de 48 horas fueron menores en el grupo PTF. Los puntajes de deambulación y nauseas/vómitos fueron estadísticamente mayores, pero no clínicamente significativos en el grupo PTF. El puntaje de sedación fue menor y la diferencia no fue estadísticamente significativa entre ambos grupos. No hubo depresión respiratoria severa.

Los autores concluyeron que el TFP (50 µg/hora) aplicado 10-12 horas antes de la cirugía puede disminuir en forma segura y efectiva el consumo de morfina y los puntajes de dolor durante las primeras 48 horas después de una ATR.

J Pain Res. 2014 Aug 1;7:449-54 ()

 

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter