Anestesia en Español

Paro cardiorrespiratorio

Adrenalina en el PCR: ¿cuánto realmente importa?

A pesar que muchos consideran a la adrenalina como un fármaco importante en el manejo del PCR, los resultados de los estudios son conflictivos. Este reciente estudio entrega nuevos datos a esta discusión.

Se trata de un reanalisis de un estudio noruego, publicado en JAMA en 2009 y que comparaba pacientes randomizados a recibir o no fármacos en el manejo del PCR prehospitalario.

El reanálisis se realizó considerando que muchos pacientes randomizados a recibir fármacos no recibieron ninguno. Esto ocurrió porque recuperaron la circulación espontánea rápidamente o no se les logró canalizar una vía venosa. Por lo tanto, los autores decidieron comparar a los pacientes que realmente recibieron adrenalina (n = 367) con el resto (n = 481).

Los pacientes que recibieron adrenalina tuvieron 2,5 veces mayores posibilidades de recuperar  circulación espontánea e ingresar con vida al servicio de urgencias. Sin embargo, tuvieron 50% menos posibilidades de ser dados de alta y 60% menos posibilidades de ser dados de alta sin daño neurológico.

Comentarios

– Las mayores posibilidades de recuperarse del PCR y ser dado de alta coinciden con los resultados de un reciente estudio australiano que ya habíamos comentado.

– Las menores posibilidades de ser dado de alta vivo coinciden con el análisis de un registro sueco, que mostró un 57% menos sobrevida a 1 mes en los pacientes que recibieron adrenalina.

– En conclusión, este estudio nos sugiere nuevamente que la adrenalina tendría un rol cuestionado en el tratamiento del PCR y que no debemos pensar que su uso tiene respaldo científico actual. Sigamos las recomendaciones 2010 (1 mg de adrenalina cada 3-5 minutos), pero no olvidemos que lo más importante son: compresiones torácicas de buena calidad y desfibrilación si está indicada.

Bibliografía

Resuscitation. 2012 Mar;83(3):327-32

Etiquetas:

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter