Anestesia en Español

Patología respiratoria

Presión positiva continua post-operatoria para prevención de morbimortalidad en cirugía abdominal mayor. Revisión Cochrane.

La cirugía abdominal mayor puede estar asociada a complicaciones graves que pueden perjudicar la recuperación del paciente. Particularmente, las complicaciones pulmonares post-operatorias (CPO) son un contribuyente importante a la morbilidad post-operatoria y pueden incluso contribuir al aumento de la mortalidad.

La presión positiva continua (en inglés: CPAP) es un tipo de terapia que utiliza una fuente de gas de alta presión para llevar presión positiva constante a la vía aérea a lo largo tanto de la inspiración como de la espiración de manera no invasiva. Se espera que este enfoque prevenga algunas complicaciones pulmonares, reduciendo por tanto la mortalidad.

El objetivo del estudio fue determinar si puede hallarse alguna diferencia en la tasa de mortalidad y eventos adversos que siguen a la cirugía abdominal mayor en pacientes tratados post-operatoriamente con CPAP versus el cuidado estándar.

Se incluyeron todos los ensayos randomizados controlados (ERC) en los cuales la CPAP fue comparada con el cuidado estándar para prevención de mortalidad post-operatoria y eventos adversos que siguen a una cirugía abdominal mayor.

Se seleccionaron 10 estudios para incluirlos en esta revisión. Estos 10 estudios incluían un total de 709 participantes. El riesgo de sesgo de los estudios incluidos fue valorado como alto en seis estudios y como confuso en cuatro estudios. Dos ERC reportaron mortalidad por todas las causas. Entre 413 participantes, no hubo evidencia clara de una diferencia en mortalidad entre los grupos control y CPAP; se notó una considerable heterogeneidad entre los ensayos (riesgo relativo [RR] 1.28; 95% intervalo de confianza [IC] 0.35 a 4.66).

Seis estudios reportaron atelectasias en la población estudiada. Se observó una disminución de las atelectasias en el grupo CPAP, aunque la heterogeneidad entre los estudios fue substancial (RR 0.62; 95% IC 0.45 a 0.86).

Se reportó neumonía en 5 estudios, incluyendo 563 participantes; el CPAP redujo la tasa de neumonía y no se notó una heterogeneidad importante (RR 0.43; 95% IC 0.21 a 0.84).

El número de participantes identificados como padeciendo hipoxia grave fue reportado en dos estudios, sin una clara diferencia entre los grupos control y CPAP, brindando resultados imprecisos y heterogeneidad substancial entre ensayos (RR 0.48; 95% IC 0.22 a 1.02).

Se reportó reducción en la tasa de reintubación en el grupo CPAP comparado con el grupo de control en dos estudios, y no se identificó heterogeneidad importante (RR 0.14; 95% IC 0.03 a 0.58).

La admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para ventilación invasiva y cuidados especiales se redujo en el grupo CPAP, pero este hallazgo no alcanzó significancia estadística (RR 0.45; 95% IC 0.18 a 1.14).

Resultados secundarios tales como la duración de la estadía hospitalaria y los efectos adversos fueron sólo mínimamente reportados. Se determinó que la calidad de la evidencia era muy baja.

Como conclusión principal podríamos decir que la muy baja calidad de la evidencia de esta revisión sugiere que el CPAP iniciado durante el período post-operatorio podría reducir la atelectasia post-operatoria, la neumonía y la reintubación, pero sus efectos sobre la mortalidad, la hipoxia y la ventilación invasiva son inciertos. La evidencia no fue lo suficientemente fuerte para los beneficios o daños de la CPAP durante el período post-operatorio en aquellos que se sometieron a una cirugía abdominal mayor. La mayoría de los estudios incluidos no reportaron sobre efectos adversos atribuidos a la CPAP.

Cochrane Database Syst Rev. 2014 Aug 1;8:CD008930.

 

Un comentario en “Presión positiva continua post-operatoria para prevención de morbimortalidad en cirugía abdominal mayor. Revisión Cochrane.

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter