Anestesia en Español

Vía aérea

¿Qué fosa nasal debería ser usada para la intubación naso traqueal: la derecha o la izquierda? Un ensayo clínico randomizado

El objetivo del estudio fue  determinar cuál fosa nasal es más adecuada para la intubación nasotraqueal en pacientes con permeabilidad normal de ambas narinas.

Se seleccionaron 191 pacientes ASA 1 y 2 programados para cirugía oral electiva requiriendo anestesia general con intubación nasotraqueal.

Los pacientes fueron aleatorizados en dos grupos para someterse a intubación nasotraqueal por la fosa nasal derecha (grupo D; n=96) o izquierda (grupo I; n=95). La intubación nasotraqueal estándar fue realizada usando el laringoscopio de Macintosh. Se intentó la rotación del tubo para alinearlo hacia la glotis y entonces se usaron fórceps Magill para ayudar con la intubación.

La frecuencia de epistaxis fue significativamente menor en el grupo D que en el grupo I (P = 0.0006). Aunque no hubo diferencia significativa en el tiempo de pasaje nasal entre los dos grupos, el tiempo de intubación en el grupo D (24.5 ± 9.4 segundos) fue menor que en el grupo I (30.5 ± 15.6 segundos; P = 0.0015).

La conclusión principal es que la intubación nasal a través de la fosa nasal derecha es realizada en forma más segura que a través de la narina izquierda, debido a menos epistaxis e intubación más rápida.

J Clin Anesth. 2014 Aug;26(5):390-4

 

5 comentarios en “¿Qué fosa nasal debería ser usada para la intubación naso traqueal: la derecha o la izquierda? Un ensayo clínico randomizado

  1. Dr. Alfredo Exposito Camacho.

    Habitualmente utilizo un sistema sencillo, pido al paciente respirar sobre una superficie brillante (hasta una lamina de laringoscopio) usando solo la nariz, esto es, la boca bien cerrada, si una de las narinas impregna menos vapor menos vapor en esa superficie, pues utilizo la contraria, sin distincion de izquierda o derecha, doy preferencia a la que mejor ventila…..

    Responder

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter