Anestesia en Español

Anestésicos locales

Ropivacaína en infusión continua en herida operatoria: revisión sistemática y metaanálisis

Se ha sugerido que el uso de infusión continua de la herida (ICH) con anestésicos locales es una técnica alternativa segura y efectiva para anestesia/analgesia epidural, disminuyendo el consumo de opioides y los eventos adversos asociados.

Un metaanálisis previo de Liu et al reportó resultados principalmente de estudios sobre bupivacaína. Subsecuentemente, han sido publicados varios nuevos ensayos randomizados controlados (ERC) con ropivacaína. Esta revisión sistemática y metaanálisis cuantitativo evalúa la eficacia de ropivacaína para ICH.

Se realizaron búsquedas sistemáticas de la literatura para recuperar estudios que cumplieran los siguientes criterios: ERC doble ciego de ropivacaína versus placebo o un control activo.

Se identificaron 14 ERC comparando ropivacaína (n = 376) versus placebo (n = 380). Las estimaciones de la dimensión del efecto revelaron un uso de rescate con opioides significativamente menor para los pacientes con ropivacaína (-1.3; 95% IC, -1.5 a -1.1) y significativamente menos dolor para los pacientes con ropivacaína, tanto en reposo (-1.1; 95% IC, -1.3 a – 0.9) como en movilización (-1.5; 95% IC, -1.7 a -1.3). La reducción media ponderada de uso de rescate opioide fue de 22.4 mg.

La conclusión de los autores fue que esta revisión sistemática y metaanálisis presentó evidencia substancial de que la ropivacaína provee reducciones clínicamente válidas en el uso de opioides y los eventos de dolor. La ICH con ropivacaína es efectiva para el manejo del dolor post-operatorio en un amplio rango de procedimientos quirúrgicos.

Eur Surg Res. 2014 Jul 23;53(1-4):43-60

 

Un comentario en “Ropivacaína en infusión continua en herida operatoria: revisión sistemática y metaanálisis

  1. Carlos Romo

    Hola ,Lo primero que se me ocurre es a que llaman ustedes infiltracion continua con ropivacaina?Que concentracion de ropi? que cirugía ?que opioide?….Gracias.

    Responder

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter