Anestesia en Español

Patología cardiovascular

Síndrome de implantación de cemento óseo en hemiartroplastia cementada para fractura de cuello de fémur

El síndrome de implantación de cemento óseo (SICO) se caracteriza por hipoxia, hipotensión y pérdida de conciencia que ocurre alrededor del momento de la cementación ósea.

Usando una clasificación recientemente propuesta de la severidad del SICO, los autores calcularon la incidencia y los factores de riesgo para la SICO y su impacto sobre la mortalidad en hemiartroplastia cementada para fracturas de cuello de fémur.

En este estudio retrospectivo, se incluyeron 1016 pacientes que se sometieron a hemiartroplastia cementada. Se obtuvieron la historia médica y la medicación de las historias clínicas. Se revisaron los historiales de anestesia de todos los pacientes y se registraron la presión arterial media, la saturación arterial de oxígeno y la frecuencia cardíaca antes, durante y después de la cementación. Cada paciente fue clasificado como sin SICO (grado 0) o SICO grado 1, 2 o 3 dependiendo del grado de hipotensión, desaturación arterial o pérdida de conciencia alrededor de la cementación.

La incidencia de SICO grado 1, 2 o 3 fue de 21%, 5.1% y 1.7% respectivamente. La mortalidad temprana en el SICO grado 1 (9.3%) no difirió significativamente del SICO grado 0 (5.2%), mientras que la mortalidad temprana del SICO grado 2 (35%) y grado 3 (88%) fueron significativamente mayores cuando se las comparó con las de grado 0 y 1. La mortalidad temprana también fue más alta en SICO grado 3 cuando se la comparó con la de grado 2.

Los predictores independientes para SICO severa fueron: ASA grado III-IV, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y medicación con diuréticos o warfarina. La SICO severa estuvo asociada con un incremento de 16 veces en la mortalidad.

Los autores concluyeron que la SICO es un fenómeno de ocurrencia común en la hemiartroplastia cementada y que la SICO severa tiene un alto impacto en la mortalidad temprana y tardía.

 

Br. J. Anaesth. (2014) 113 (5): 800-806

Un comentario en “Síndrome de implantación de cemento óseo en hemiartroplastia cementada para fractura de cuello de fémur

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter