Anestesia en Español

Patología renal y hepática

Lesión renal aguda en procedimientos quirúrgicos intra-abdominales

La literatura sobre lesiones renales agudas peri-operatorias (LRA) se enfoca principalmente sobre la cirugía cardíaca y vascular mayor. En cuanto a los procedimientos de cirugía general no cardíaca, la cirugía general intra-abdominal se ha identificado como de alto riesgo para el desarrollo de LRA, pero las variaciones en el riesgo de LRA y su impacto sobre la mortalidad a 30 días entre los diferentes tipos de cirugías abdominales no están bien caracterizadas.

Los autores usaron el Programa de Mejora de Calidad Quirúrgica Nacional del Colegio Americano de Cirujanos (2005-2010) para identificar pacientes en 15 categorías de procedimientos de cirugía general intra-abdominal (n = 457,656). La LRA fue definida como un incremento en el nivel de creatinina de > 2 mg/dl sobre la línea de base y/o diálisis. Se usó el modelo de regresión del riesgo relativo para determinar el riesgo relativo de LRA a lo largo de los procedimientos. Las relaciones entre el procedimiento quirúrgico, LRA y mortalidad a los 30 días estratificada por tipo de procedimiento fue determinada usando regresión de riesgo relativo.

La incidencia total de LRA entre los pacientes de cirugía intra-abdominal fue de 1.1%, lo cual variaba de 0.2% en apendicectomía y 0.3% en pacientes de bypass gástrico a 2.6% en resección de intestino delgado y 3.5% en pacientes de laparotomía exploradora. De los pacientes que desarrollaron LRA, 31.3 % murieron dentro de los 30 días, comparado con 1.9% de aquellos que no desarrollaron LRA.

Luego de ajustar para comorbilidades y factores operativos, la LRA estuvo asociada con un incremento de 3.5 veces en el riesgo de mortalidad a los 30 días (riesgo relativo ajustado, 3.51, 95% intervalo de confianza [IC], 3.29 – 3.74). Entre los procedimientos individuales, el riesgo relativo ajustado de mortalidad a 30 días asociada con LRA tuvo un rango de 1.87 (95% IC, 1.62 – 2.17) en la laparotomía exploratoria a 31.6 (95% IC, 17.9 – 55.9) en el bypass gástrico.

La conclusión principal es que la incidencia de LRA y el impacto de la LRA sobre la mortalidad a 30 días varían marcadamente entre los procedimientos dentro de la cirugía general intra-abdominal. Esto recalca la importancia de la estratificación pre-operatoria del riesgo e identifica el tipo de procedimiento como un factor de riesgo significativo para LRA y mortalidad a 30 días.

 

 

Anesth Analg. 2014 Nov;119(5):1121-32

¿Estás de acuerdo? ¿Tienes otro punto de vista? Por favor deja un comentario...

Visita nuestros otros sitios

Suscríbete por correo

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Síguenos en Twitter